Por que considerar a la rambla un tesoro urbano?


 ¿Qué hecho identifica más a los uruguayos que la propia rambla?


  
"Es todo un fenómeno ver como la ciudad a partir de un momento 
se vuelca hacia ella, la coloniza y crece a partir de ella".





"Se trata de una monumental construcción colectiva que da cuenta de distintos períodos de la sociedad montevideana. En este sentido, atestigua su proceso de construcción de fuerte intercambio de valores e ideas, constituyéndose en la más destacada pieza urbana testimonial de la ciudad de Montevideo".



"Hay otras ramblas en la ciudad, como por ejemplo la del Cerro. Sin embargo, todos los uruguayos saben a dónde uno va exactamente cuando alguien le dice que va a la rambla. La rambla es esta y no otra"




La historia de este tramo de 22 kilómetros de cinta de calzada tiene una fecha clave: el 30 de diciembre de 1935.
Ese fue el momento en que se inauguró la rambla Sur, una obra de granito rosado de proporciones inusitadas impulsada por José Luis Batlle -no por nada se la llamaba "el balcón de Pepe"- y creada con el higienismo como filosofía.



"La rambla tiene un importante valor arquitectónico y ciertamente, sus tramos dialogan y cuentan distintos momentos de la sociedad, además del crecimiento de la ciudad".





A partir de esa rambla Sur, la ciudad se vuelca y comienza a estructurar su crecimiento desde ella y nunca más a sus espaldas. Es decir, que el valor de la rambla es esencialmente simbólico.





Hoy la rambla es el espacio más democrático con el que cuenta la capital. "Ahí se cruzan todos, el skater y el que sale a correr, el que hace campaña… Es que el valor de la obra como patrimonio no lo hace sólo la obra en sí,sino lo que le ponemos a ella, la carga que le atribuye la sociedad. Y en una sociedad que se cierra cada vez más,la rambla es un espacio abierto, de inclusión y para todos".