A lo largo de la historia, la rambla ha sido testigo y parte del desarrollo urbanístico y social de Montevideo. Refleja la postura de un sociedad frente a una geografía particular, empezando por rechazarla hasta considerarla como el espacio público por excelencia. Sin embargo los procesos de evolución de ambas no siempre han sido paralelos, y se ven hoy defasados, no respondiendo la rambla a las necesidades urbanas presentes. Predios descuidados, infraestructuras abandonadas, programas inadecuados y el boom de la construcción en los años 50’s han sido algunas de las deficiencias que en el proceso de desarrollo de la rambla dejaron zonas de la misma inutilizables e inaccesibles. La rambla oficia también de puerta de entrada a la cuidad a través del puerto. Recibe tanto barcos de carga como cruceros extranjeros que son fuente importante para la economía de nuestro país.
Es un área urbana de privilegio, ícono montevideano, nos identifica y nos hace únicos. Es el lugar preferido por los uruguayos para reunirse, descansar, recrearse, pasear y hacer actividades cotidianas.
OBJETIVOS GENERALES:
a- Integrar la ciudad con la rambla, para entender el sistema como un todo y no como elementos aislados.
b- Permitir el uso continuado de la rambla a lo largo del año con un flujo similar al de los meses de verano.
c- Crear un plan para la re-activación de la rambla priorizando aquellas zonas en desuso o mal estado por causa de programas inadecuados.
d- Generar puntos de vista variados de la rambla y de la ciudad mediante diferentes usos de transporte. (Terrestre - Aéreo - Fluvial).
¿CÓMO LO VAMOS A HACER?
Para lograr la integración entre la rambla y la ciudad se opta por un sistema de recorrido a múltiples velocidades y escalas que se compone por una series de puntos de interés. Los mismos surgen de un menu de elementos pertinentes para el proyecto relacionada con la temática espacio publico y de ocio.
Estos pueden ser preexistencias o nuevas intervenciones realizadas en áreas de oportunidad como lo son espacios vacantes, pocos consolidados o desaprovechados.
Las nuevas intervenciones son soportes de una serie de actividades que son complementarias de aquellas predominantes en el tramo urbano adyacentes, o completan actividades consolidadas en la rambla.
Estas son variadas en sus escalas y van desde mobiliario urbano, infraestructuras edilicias, hasta paisajes...